El gato negro, de Edgar Allan Poe

Como parte de las divergencias o audio relatos largo, hoy traemos un invitado de lujo. Nada más y nada menos que el inventor del relato detectivesco (de hecho, su personaje Auguste Dupin está considerado  como una de las influencias del mundialmente conocido Sherlock Holmes), si bien hoy en día es conocido principalmente por sus relatos de terror.

Estamos hablando, por supuesto, de Edgar Allan Poe.

 

Uno de los mejores relatos de terror de Poe

El Gato Negro es, desde luego, uno de los relatos de terror más conocidos del autor de Baltimore. En este terror, Poe huye de lo puramente fantástico para hilvanar un relato en gran medida realista donde lo terrorífico viene dado por la psique del protagonista del mismo, al mismo tiempo su narrador.

El terror aquí viene dado por ese viaje a lo infiernos del narrador, que confiesa sus pecados poco antes de ser sentenciado a muerte:

Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma…

Y sobre todo, el terror viene dado por lo que el narrador denomina “el espíritu de la perversidad”.

 Y entonces, para mi caída final e irrevocable, se presentó el espíritu de la perversidad. La filosofía no tiene en cuenta a este espíritu; y, sin embargo, tan seguro estoy de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias indivisibles, uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre. ¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla?

Audio-relato El Gato Negro, de Poe

No me quiero extender más. A continuación tienes el audio relato íntegro de El Gato Negro, de Poe.

No se trata de una teatralización, ni de una versión, sino del relato íntegro tal cual fue por traducido por Julio Cortázar, otro gran narrador que era admirador confeso de Poe.

Espero que disfrutéis de la grabación: